Tipos de bicicletas: ¿cuál elegir?

En el mercado hay numerosos tipos de bicicletas para ciclismo, desde bicicletas de montaña hasta bicis de carretera, pasando por bicis de paseo y las tan de moda bicis eléctricas. 

En este post te presentamos las características de cada tipo de bicicleta, por si estás pensando en comprar una bici.

Bicicletas dobles

Moma Bikes Bicicleta Eléctrica E-MTB 29"
Las bicicletas de montaña dobles son aquellas con doble amortiguación: en la horquilla y en el cuadro. Son ideales para la práctica de mountain bike más agresiva, tipo enduro y all mountain. Es un tipo de bicicleta adecuada para terrenos complicados, pedregosos y rocosos. Es, sin duda, el tipo de bicicleta más versátil: te servirá para bajar con seguridad por terrenos técnicos y también rodarás bien por pistas y terrenos suaves. Suelen ser más caras y pesadas que las bicicletas rígidas. Si te gustan los terrenos agresivos, los descensos y la velocidad, una bicicleta doble es tu elección. 

Bicicletas de montaña rígidas


Son las bicicletas más comunes: bicicletas de montaña con amortiguación en la horquilla. Existe un amplio rango de precios y son las más adecuadas para terrenos tipo cross country (pistas, vías verdes, carreteras de cemento,...), aunque dependiendo de los ajustes (cubiertas, horguilla,...) se adaptan perfectamente al all mountain y terrenos más complicados. Este tipo de bicicleta suele ser más rodadora que las bicicletas de montaña doble y más ligeras. Si buscas una bicicleta versátil, adecuada para todos los terrenos y ligera, una bicicleta de montaña rígida es ideal. Una bicicleta de montaña rígida aporta mucha mayor libertad que una de carretera.

Bicicleta de carretera

Bicicleta de carretera
Las bicicletas de carretera son los tipos de bicicletas más adecuadas para los aficionados al ciclismo de carretera. Si te apasiona el Tour de Francia y sueñas con ascender puertos míticos como el Tourmalet o el Gavia, una bicicleta de carretera es tu elección. Las bicicletas de carretera son más incómodas que las bicicletas de montaña, por la postura, pero son más ligeras y te permitirán ir más rápido. Además, las bicicletas de carretera requieren mucho menor mantenimiento que las de montaña y suelen averiarse menos. Si tu presupuesto es ajustado, una bicicleta de carretera es tu elección  

Bicicletas de paseo

Bicicleta de paseo barata

Las bicicletas de paseo son perfectas para salidas lúdicas los fines de semana, por zonas urbanizadas, carriles bici, parque, carreteras secundarias,... Además, son también una buena opción para moverte por la ciudad o ir a trabajar.

Las bicicletas de paseo suelen contar con alforjas o cestas, que te permiten llevar lo que necesites para tus excursiones o para hacer la compra. Y, lo mejor de todo, las bicicletas de paseo son mucho más baratas que cualquiera de las descritas anteriormente. Tienes bicicletas desde precios muy bajos y con componentes baratos, por lo que no gastarás mucho dinero ni en la bicicleta ni en sus arreglos futuros. Con el uso que se le suele dar a esta bicicleta, suele ser muy raro tener averías  y con un mantenimiento básico la bicicleta te durará muchos años.

Bicicleta eléctricas

NMC Paris bicicleta de paseo plegable
Existen bicicletas eléctricas de todos los tipos descritos anteriormente: bicicletas eléctricas dobles, bicicletas eléctricas rígidas, bicicletas eléctricas de carretera y bicicletas eléctricas de paseo. La principal ventaja de las bicicletas eléctricas es el esfuerzo que tienes que realizar para avanzar, que es mucho menor gracias al sistema de pedaleo asistido. Son perfectas para personas con una capacidad física limitada o que quieren evitar esfuerzos, por ejemplo al ir a trabajar. Si necesitas una bicicleta que te ayude a avanzar y evitar esfuerzos, una bicicleta eléctrica es tu opción perfecta.

También te puede interesar:

Subir